▶ Noticias‎ > ‎

Antes se enseñaba mejor

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2016 2:49 por Clica Tic   [ actualizado el 16 mar. 2016 9:41 ]

¿Cuántas veces hemos oído a maestros jubilados decir a los actuales docentes que antes se enseñaba mejor? Esta y otras afirmaciones suelen indignar a los docentes modernos y enfrentarlos con los docentes de antaño. Si nos paramos seriamente a reflexionar nos daremos cuenta de que tienen razón, aunque parezca un contrasentido. 
Analicemos los motivos por los que un docente actual piensa que enseña mejor que uno del pasado.
Material para el cole
Imagen procedente de: https://www.morguefile.com

Si bien en lo esencial están igual de capacitados, el docente actual tiene que gestionar unas cantidad de información procedente de las nuevas tecnologías que requieren una gran inversión de tiempo. Tiene nuevas herramientas a su alcance que requieren una gran especialización si se quiere estar a la altura, si no se actúa en consecuencia la herramienta se vuelve en contra de la labor del docente.

    A los docentes actuales además se les exige una actualización constante a las nuevas tecnologías y que por consiguiente enseñen a utilizarlas a sus alumnos y además se comuniquen mediante ellas con compañeros, padres y la administración. Es la burocratización de las tic. Nuevamente comprobamos que el docente actual debe hacer un sobre esfuerzo, que conlleva una gran cantidad de tiempo en aprender una tecnología que un par de años estará obsoleta. En cambio, los maestros de antaño dependían única y exclusivamente de su voz para comunicar. Hoy en día, es inconcebible. 

   
ordenadores para el aula
En cualquier aula de primaria que quiera tener en su haber el epíteto de moderna veremos una pizarra digital, alumnos con tablets o portátiles y un profesor o maestro, que más bien parece una abeja en plena polinización yendo y viniendo para que todos los alumnos estén en la pantalla correcta, que un docente en pleno proceso del correcto funcionamiento de una lección. Analicemos este hecho, más allá del desgaste psicológico y fisico del maestro. ¿En serio se necesitan 25 tablets, una pizarra táctil para enseñar la anatomía de una flor? El maestro de la vieja escuela, hubiera hecho levantar a los alumnos y haciendo un círculo hubiera mostrado las distintas partes con una flor real y aún le hubiera sobrado tiempo para mandar a sus alumnos a realizar un esquema de la flor en sus cuadernos. El maestro actual, tendrá suerte si no falla la conexión, los pluguins. Si consigue acabar la explicación, los alumnos en lugar de dibujar lo aprendido, rellenaran cuadros dinámicos de texto encima de una foto de una flor en sus tabletas. Realmente nos deberíamos preguntar si esta forma de enseñar es mejor. Lo que si que es cierto es que requiere mayor tiempo por parte del docente. 

En la actualidad el docente se ha convertido en un activo más en la competición por captar matrícula. Se les ha transformado de forma encubierta en agentes de marketing y relaciones públicas. Los docentes tienen que llevar al día blogs de aula, informando de las actividades que realizan sus alumnos en clase mediante fotografías. Este tipo de actuaciones en ocasiones responden más a necesidades de marketing del centro que a cuestiones pedagógicas. Un blog de aula, es otra cosa, debe servir como apoyo a la docencia, para reafirmar conocimientos y para fomentar el trabajo colaborativo. Jamás debería robar tiempo a la docencia, al igual que un conductor no se dedica a utilizar el móvil mientras conduce, un maestro no debería estar más pendiente de estar detrás de la cámara de fotos y registrar las actividades mediante entradas en el blog de aula que de enseñar en ella. “Es decir se enseña en clase no en las redes sociales” 

   Pues bien, la conclusión parece lógica: en este artículo se ataca al profesor actual, comprometido con las nuevas tecnologías y con el tiempo en el que vive. Pues no, más bien lo contrario, este artículo trata de advertir sobre algunas de las dificultades a las cuales se enfrenta y sin duda, una de las más importantes es la falta de tiempo. El aumento de carga hace imposible que un maestro actual pueda enseñar en mejores condiciones que un maestro de los de antaño con la mitad de tiempo y aún así todos los días lo consiguen. Así que en la actualidad la profesión de maestro es hacer posible lo imposible.

Oliver Cano Gombau
Creador de Clicatic

Esta obra de clicatic está bajo una Licencia Creative Commons  Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.




Clic aquí para Comentar en el foro

Puedes compartir y comentar este artículo en tu red social favorita 

Puedes mantenerte informado en nuestra comunidad en facebook



Ayúdanos a compartir

compartir en facebook
compartir en Twitter





El regalo perfecto 

Cheque regalo